martes, 18 de enero de 2011

ENLACES QUIMICOS

¿Qué es un enlace?

La formación de moléculas se generan mediante la unión de átomos que se unen entre si, a este tipo de unión se le conoce como enlace, generalmente este tipo de enlaces se da debido a que los átomos de los elementos unidos en estos enlaces son mas estables que los átomos aislados. A la fuerza de atracción que mantiene unidos a los átomos dentro de una molécula o cristal iónico se le llama enlace químicos.

La forma en que se ordenan los elementos en la tabla periódica, permite identificar la existencia de grupos que permiten el desprendimiento de electrones en sus últimas capas. El conocimiento de las condiciones bajo las cuales se dan las uniones de los átomos determinan las características de las sustancias que se forman, un aspecto importante en este tipo de uniones es las propiedades eléctricas. Intuitivamente uno en primera estancia puede pensar que se pueden formar diferentes átomos para formar sustancias, sin embargo, como veremos mas adelante, cabe preguntarse por qué algunos átomos, inclusive de mismo tipo, se unen entre si para formar moléculas mientras que otras no lo hacen así por ejemplo tenemos H2, pero el helio no se combina dando una molécula del tipo He2 estable. algunas de las propiedades de los enlaces podrán explicar este tipo de interrogantes y otro tipo tal como: ¿por qué deuterio a  H2 o H3 , no se combinan de manera natural?

Una pregunta adicional  tiene que ver con la geometría que mantienen los enlaces, en algunos, por ejemplo, son lineales mientras que en otros no, tal es el caso de CO2 (lineales) y H2 O (no lineales). Investiguemos a continuación cuales son los enlaces químicos típicos.
Los tipos de enlaces químicos  fundamentales son los siguientes:
a)      Enlace Íonico: Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.
b)     Enlace covalente: Son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl, ...).
Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signo opuesto.
En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos átomos, uno procedente de cada átomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario