Ión: Un i´çon es una partícula que se forma cuando un átomo neutro o un grupo de átomos gana o pierde uno o más electrones.
Catión: Un átomo que pierde uun electrón forma un ión de carga positiva.
Anión: Un átomo que gana un electrón forma un ión fr carga negativa.
Silicatos: Roca o mineral cuya estructura está denominada por enlaces entre átomos de silicio y oxigeno. SiO3 -2
IUPAC: La Unión Internacional de Química pura y aplicada tiene como mienbros a las sociedades nacionales químicas. Es la autordad deconocida en el desarrollo de estándares para la denominación de los compuestos químicos.
Números de oxidación: Se define como la suma de cargas positivas y negativas de un átomo, lo cual indica el número de electrones que el átomo ha aceptado o reducido.
Metales: Generalmente se encuetran combinados con el oxígeno todos son sólidos, son buenos cod¡nductores de calor y electricidad.
No Metales: No son buenos conductres de calor ni electricidad y sus puntos de fusión son menores que al de los metales.
Metaloides: Tienen propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Son semiconductores de electricidad y calor.
Hidruros: Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos dfe hidsrógeno y de otro elemento. Existen dos tipos de hidruros: no metálicos y los hid´ricidos.
Péroxidos: Son sustancias que presentan un enlace oxigeno-oxígeno y que contienen el oxígeno en estado de oxidación -1. Son óxifdos que presentan mayor cantdad de oxígeno.
Radicales: Un radical es una especie química, inestable y con gran poder reactivo por poseer un electrón de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrón desapareado que es muy susceptible de crear un enlace con otro átomo de una molécula.
Soluciones: Es una disperción entre uno o más elementos.
Soluto: Es la sustancia que or lo general que se encuentra en menos cantidad y se dsuelve en la mezcla.
Solvente: Es la sustancia que se encuentra en mayor propagación en una soluciçon.
Solución diluida: Es cuando la cantidad de soluto es muy pequeña.
Solución concentrada:Es cuando la cantidad de soluto está en mayor cantidad.
Solución sobresaturada: Es cuando la cantidad de soluto es mayor que la cantidad de solvente.
Solución Porcentual: Son aquellas cuya medida es la cantidad de mililitros o gramos referidos a 100 ml de solución (no de solvente).
Molaridad: Es el número de moles de soluto contenido en un litro de solución. Una solución 3 molar ( 3 M ) es aquella que contiene tres moles de soluto por litro de solución.
Partes por millón: Es una unidad de medida de concentración de una solución. Se refiere a la cantidad de mg (miligramos) que hay en un kg de disolución.
Kilate:El kilate métrico es una unidad de peso específica para las gemas y que equivale a 200 mg del material.
PH: Es el potencial hidrógeno como logaritmo negativo de la concentración molar de los iones de hidrógeno. Un ph de 7 indica una tendencia de acidez mientras que mayor a 7 es alcalina.
Ión hidronio: Interactúa fuertemente cin un par solitario de lectrones en el oxígeno de una molécula de agua. Esto es H3O +.
Velocidad de reacción: la concentración molar de reactivo que desaparece, o la concentración molar de producto de reacción que se forma, por unidad de tiempo.
Sea una reacción genérica ajustada :
; definimos la velocidad :
-En función de los reactivos que desaparecen :
ó
-En función de los productos que se forman :
ó
Podemos, sin embargo expresar la velocidad de una manera única :
Así, la velocidad de reacción es directamente proporcional a las concentraciones de los reaccionantes. A la expresión matemática que relaciona la velocidad de reacción con las concentraciones de los reactivos se le denomina
ECUACION DE VELOCIDAD, y es :
donde :
a se llama orden de la reacción para el reactivo M. (No implica ser igual a m).
b se llama orden de la reacción para el reactivo N. (No implica ser igual a n).
a + b es el orden total de la reacción . (a y b se determinan experimentalmente)
K es la constante de velocidad para esa reacción a una determinada temperatura ; se determina experimentalmente.
Constante de ionización: La constante de ionización es la constante de equilibrio de una disociación iónica, definida inmediatamente por la ecuación de la constante de equilibrio en función de las concentraciones molares correspondientes. Por tanto, la constante de ionización es igual al producto de las concentraciones iónicas dividido por a concentración de la sustancia sin disociar. Todas las sustancias se expresan en la forma convencional de moles por litro, pero las unidades de concentración no se ponen normalmente en forma implícita.
Las constantes de ionización varían apreciablemente con la temperatura. A menos que se diga otra cosa se sobrentenderá que lo temperatura es de 25°C. También se sobrentenderá que el disolvente es el agua a menos que se establezca otra cosa.
La constante de ionización de un ácido débil se representa normalmente por Ka. El equilibrio para el ácido acético puede escribirse de la siguiente forma:
HC2 H3 O2+ C2 H3 O2 Ka= [H] + [C 2 H 3 O 2]
[HC 2 H 3 O 2.
Reacción en equilibrio: Cuando una reacción alcanza el equilibrio las concentraciones de reactivos y productos permanecen constantes. El equilibrio es un estado dinámico en el que se mantienen iguales las velocidades de dos reacciones opuestas.
Equilibrio dinámico: Un equilibrio dinámico se produce, cuando dos procesos reversibles, ocurren al mismo tiempo. En las reacciones químicas, son reversibles, y cuando están en un equilibrio dinámico, ocurren al mismo tiempo, reacciones que son opuestas.
Neutralización: E
s la reacción entre un ácido y una base.
En el momento de la neutralización se cumple que el número de equivalentes de ácido que han reaccionado (N • V) es igual al número de equivalentes de la base (N' • V'):
N • V = N' • V'