martes, 16 de noviembre de 2010

TEORÍAS ACIDO-BASE

 ACIDO-BASE

ÁCIDOS: Son generalmente una clase de las sustancias que saben agrio, por ejemplo el vinagre, que es una solución diluida del ácido acético.Dan un color característico a los indicadores. " Reaccionan con las bases en un proceso denominado neutralización en el que ambos pierden sus características.  
BASES: Tambien llamadas  sustancias alcalinas, son caracterizadas por su sabor amargo y sensación jabonosa. La primera definición exacta del un ácido y una base fue dada por Svante Arrhenius, y se conoce como teoría de Arrhenius.


ARRHENIUS
Arrhenius definió las bases como substancias que se disuelven en el agua para soltar iones de hidróxido (OH-) a la solución. Por ejemplo, una base típica de acuerdo a la definición de Arrhenius es el hidróxido de sodio (NaOH):
NaOH
H2O
------->
Na+(aq)
+
OH-(aq)
La definición de los ácidos y las bases de Arrhenius explica un sinnúmero de cosas. La teoría de Arrhenius explica el por qué todos los ácidos tienen propiedades similares (y de la misma manera por qué todas las bases son similares). Por que todos los ácidos sueltan H+ ia la solución (y todas las bases sueltan OH-). La definición de Arrhenius también explica la observación de Boyle que los ácidos y las bases se neutralizan entre ellos. Esta idea, que una base puede debilitar un ácido, y vice versa, es llamadaneutralización


 BRÔNSTED-LOWRY

Ácido: Considerándolo como una sustancia que puede donar uno o más protones a otra sustancia, siendo esta otra sustancia, esto es, la que acepta los protones, una base.
La fuerza de un ácido depende de su capacidad de ceder protones.
La fuerza de una base depende de su facilidad para aceptar protones.
El agua puede actuar como un ácido o base. Aquí está otro ejemplo:
NH 3 (ac) + H 2 O(l)--------> NH 4 + (ac) + OH - (ac)
Aquí, el H2O actua como ácido de Brønsted donando un protón al NH 3que actúa como base de Brønsted.
Usando la definición de Arrhenius, decimos que la solución que resulta es básica porque contiene ionesOH , así decimos que la molécula del NH 3 es básica (un aceptor del protón).


LEWIS

Amplió el concepto de Brônsted- Lowry y definió a un ácido a cualquier sustancia que pueda aceptar un par de electrones y como base a todo compuesto que pueda donaar uno o varios pares de electrones.
Así, Lewis explica por qué algunas sustancias que no contienen hidrógeno, como el CO2 y el SO3, que no pueden ceder protones al disociarse, presentan ciertas características de los ácidos.



Normalmente, las teorías científicas que van apareciendo a lo largo del tiempo no invalidan las que existían anteriormente, sino que las perfeccionan. En el caso de los ácidos, mientras que la teoría de Brönsted generaliza el concepto de base de Arrhenius, sin contradecir la de éste, la teoría de Lewis generaliza, además, el concepto de ácido, ya que señala que no es el protón el único ente capaz de aceptar un par de electrones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario